Las cifras en Córdoba no son buenas ¿Por qué el mes de mayo es el bueno? Habrá que esperar a ver los resultados de este año.
LAS cifras de demandantes de trabajo en las oficinas de empleo ha descendido en el pasado mes de abril de forma importante. La cifras de parados, según el INEM, descendió en 111.565 personas respecto del mes anterior. Es la mayor bajada de un mes de abril de la serie histórica. Tan importante como esa bajada del paro es la subida del número de afiliados a la Seguridad Social que también está en cifras históricas con el aumento de 133.765 —sólo hubo más altas en abril de 2005 con motivo de los ajustes estadísticos que se efectuaron por la entrada de inmigrantes —. Los datos han venido al gobierno y al Partido Popular como agua de mayo en vísperas de una cita electoral. Las declaraciones sobre la salida de la crisis de los ministros del ramo son ahora aprovechadas por los portavoces populares, quienes no dejan de pregonar que se han visto respaldadas por los datos. La oposición, siguiendo la lógica que impera en estas latitudes, ha restado importancia a las cifras, señalando que hay más de cuatro millones seiscientos mil parados, que se trata de algo coyuntural, como consecuencia de la Semana Santa, que es empleo de mala calidad… Pero lo cierto es que frente a los 40.000 parados más que arrojó abril de 2013 este año son 13.000 menos y que los contratados como fijos han subido un veinticinco por ciento respecto al mismo mes de 2013. Estas cifras, unidas a las modificaciones al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española —apuntan a que en 2015 España crecerá más que Italia, Francia o Alemania—, aunque ya sabemos que las previsiones son más volátiles que el helio, señalan que la crisis está quedando atrás.
En el PSOE de Andalucía se olvidan del factor coyuntural de la Semana Santa, de la precariedad, de la mala calidad del empleo y de que en Andalucía la tasa de paro es la más alta de España. El mérito de ser la comunidad donde en términos absolutos más ha descendido el paro —27.674 desempleados menos— se lo apuntan como propio. También los comunistas reclaman su parte.
Las cifras para Córdoba son un tanto decepcionantes, pese al descenso del paro en 736 personas, básicamente en el sector servicios. En una media ponderada entre todas las provincias andaluzas nos habría correspondido tener casi tres mil desempleados menos y nos hemos quedado muy lejos y los parados cordobeses son 96.073. Peor aún son los datos que el mes de abril ofrece en lo que respecta a la afiliación en la Seguridad Social, que cayó en 2.757. En el caso cordobés de quien es la culpa de unos resultados como estos en medio de la euforia ¿Tiene la culpa el gobierno del PP? ¿Es culpa de la coalición social comunista que gobierna Andalucía?
Unos y otros pueden culparse mutuamente o agarrarse —quien no se consuela es porque no quiere— a que en un año los parados han disminuido en 6.588 y que los afiliados a la seguridad Social son 1.516 más. En cualquier caso, las cifras de abril para Córdoba no son buenas. ¿Por qué el mes de Córdoba es mayo? Veremos.
(Publicada en ABC Córdoba el 7 de mayo de 2014 en esta dirección)