12.000 millones de euros es lo que va a costarle al Estado español resolver la situación en que se encontraba Catalunya Banc.

LO hemos pagado los andaluces —esos que según Durán y Lérida estamos todo el día empinando el codo en la taberna y dando con las fichas de dominó en el mármol de la mesa—, los extremeños, los madrileños, los aragoneses, los gallegos… Lo que hemos pagado entre todos es la friolera de 12.000 millones de euros —dos billones de las antiguas pesetas— que es lo que al final va a costarle al Estado español resolver la situación en que se encontraba Catalunya Banc. La antigua caja de ahorros catalana tuvo que ser rescatada, como otras entidades de crédito, y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se la ha adjudicado mediante subasta al BBVA por algo menos de 1.200 millones de euros. La diferencia del dinero utilizado por el rescate y lo que ahora paga el BBVA da como resultado los 12.000 millones de euros que se han pagado con sus impuestos y los míos y los del señor que va por la esquina.

No sé lo que dirán Oriol Junqueras, Artur Mas y las planas mayores de ERC y de CiU. Las mismas que han difundido a los cuatro vientos, anuncios incluidos, que España les roba. Vamos que usted, amable lector, y quien escribe estas líneas les robamos. Les quitamos lo que es suyo porque los españoles en general y los andaluces en particular vivimos, según ellos, de lo que sustraemos a los honrados y trabajadores catalanes que pagan sus impuestos y son esquilmados por el fisco. Esa es el principal argumento que esgrimen aquellos catalanes que quieren marcharse de España. Aparte de la falacia que difunden de llevar sometidos al imperialista estado español desde la guerra de Sucesión. Una guerra donde no todo los catalanes apostaron, como rey de España, por el que ellos llamaban Carlos III, el candidato al trono que no pudo ser rey y se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Se han parado ustedes a echar cuentas, por ejemplo, sobre cuántos subsidios de empelo comunitario, el denostado PER, se pagarían con esos 12.000 millones de euros? ¿Han echado cuentas los catalanes que afirman que España, es decir usted y yo y muchos otros, les robamos, lo que significan esos 12.000 millones? Una respuesta podría ser que una cantidad inferior a esa importaron los recortes que se aplicaron a la educación y la sanidad cuando el gobierno ajustó los presupuestos para hacer frente a la reducción del déficit público. Otra respuesta podría ser que con ese dinero podría activarse una parte importante de las infraestructuras hibernadas como, por ejemplo, la autovía del Olivar, el AVE Sevilla a Antequera, la conclusión de la A-7 a su paso por tierras de Granada y Almería —único tramo que queda por construir desde Gerona hasta Cádiz—, o hacer de una vez las obras que romperían definitivamente el estrangulamiento de las conexiones terrestres del puerto de Algeciras, que acaba de batir un record mundial en el tráfico de contenedores.

Estos 12.000 millones que le van a costar al erario público español, a usted y a mí, que Catalunya Banc no quiebre y que sólo son un botón de muestra del «robo» de España a Cataluña, deberían hacer reflexionar a quienes acusan a España de robarles. Aunque… tengo la impresión de que eso es pedirle peras al olmo.

(Publicada en ABC Córdoba el 26 de julio de 2014 en esta dirección)

Deje un comentario