Madrid, 27 de diciembre de 1870, calle del Turco. Un carruaje avanza por un Madrid en suspenso, sonámbulo, lleno de intrigas y conspiraciones. Una figura embozada dispara al interior del coche en el que viaja el general Prim, que resulta herido, pero no muere. Agonizará durante tres días, a pesar de que las heridas no eran muy graves, pero morirá dejando al país en una gran incógnita. ¿Qué ocurrió y quién asesinó al general Prim?

Ese Madrid revuelto, agitado, tenebroso es el escenario de la última novela de José Calvo Poyato, (Cabra, Córdoba, 1951), ‘Sangre en la calle del Turco’ (Plaza & Janés). Un momento de la Historia de España -el Sexenio Revolucionario- que, más allá de Galdós, no ha sido muy abordado por la narrativa nacional. La Gloriosa, la caída de Isabel II, el gobierno provisional de Serrano, la monarquía de Amadeo de Saboya, la Primera República y, finalmente el retorno de los Borbones y la proclamación de Alfonso XII como nuevo rey se suceden en pocos años.Un periodo apasionante, complicado, peligroso y nuevo; una etapa en la que se ensayaron nuevas formas políticas y en la que, en cierto modo, se intentó modernizar España, aunque las cosas se radicalizaron hasta dar marcha atrás y entrar en el largo periodo de la conservadora Restauración.

El general Juan Prim.

El general Juan Prim.

Calvo Poyato, gran recreador de ambientes históricos, asegura encontrarse a gusto en el siglo XIX.Él es un historiador especializado en el siglo XVII, pero se mueve bien en cualquier periodo. Pasear por mapas del Madrid galdosiano, reconocer en la ciudad actual lugares que existían en la época de la novela le ha permitido conjugar realidad histórica y ficción.

Pero, ¿por qué el siglo XIX ha sido mucho menos novelado que otros periodos históricos? “Es cierto que la potente época romana en Hispania, la Edad Media y, sobre todo, la Edad Moderna, con la aventura americana, han sido momentos más preferidos por los autores. Luego hay un paréntesis del siglo XVIII y XIX hasta la Guerra Civil que por traumática es una época también más frecuentada”, apunta.

En este Sexenio Democrático “en el que pasa de todo”, Calvo Poyato novela la vida de Fernando Besora, un joven de Reus -como el general Prim- que llega a la capital para hacerse un hueco en el panorama literario y que comienza a trabajar en la redacción del periódico ‘La Iberia’.

El periodista será testigo del ambiente de conspiraciones políticaspara conseguir el ansiado trono y de escenas como “el duelo histórico” entre don Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, y el infante Enrique de Borbón, que resultó muerto.

Calvo Poyato asegura que el personaje de Prim, que tuvo tanto poder e influencia en aquel convulso periodo, era poliédrico “y un gran conspirador”. “De los cinco magnicidios sucedidos en España -Cánovas, Canalejas, Eduardo Dato, Carrero Blanco y Prim- el de éste aún no se ha esclarecido. Permanece en la bruma».

El historiador cordobés y autor de novelas como ‘El hechizo del rey’, ‘Conjura en Madrid’ o ‘El ritual de las doncellas’ recuerda que no existe sentencia judicial. “Está claro que alguien muy importante estaba detrás, porque no hay que olvidar que Prim era un hombre con muchos enemigos, tanto republicanos como monárquicos”.

Apunta Calvo Poyato algunos asuntos sospechosos, como que en el parte médico no se dijera nada de heridas mortales -”recibió disparos en un dedo, el antebrazo y el hombro”-, además de que parece que el tratamiento que recibió “no fue el más adecuado”.

La trama contra el general Prim, valedor de la entronización de una nueva monarquía con Amadeo de Saboya, recorre e intriga las páginas de esta novela en la que no falta un cuidado ambiente de época y un interesante recreación de la vida cotidiana en el Madrid del general Prim.

(Publicado en El Mundo por Eva Díaz Pérez el 11 de Octubre de 2011 en esta dirección)

Deje un comentario