¿Se ha parado a pensar el presidente de la Comunidad de Madrid dónde se encuentra una de las razones por la que los madrileños sólo reciben un diecisiete por ciento de «sus» impuestos y los andaluces un ciento ochenta y cuatro? ¿Ha reflexionado el señor González sobre el lugar donde se encuentran sedes sociales de empresas como Movistar o Vodafone España? ¿Ha reflexionado acerca de donde se encuentra la sede social de Repsol o la de Cepsa? Todo parece indicar que el señor González no ha reflexionado sobre eso. A poco que lo hubiera hecho no habría dicho lo que dijo porque habría tenido en cuenta ciertos factores que distorsionan esas cifras.

Cuando, por ejemplo, quien escribe estas líneas, que vive en Andalucía, paga su recibo de teléfono con un veintiuno por ciento de IVA, la empresa que emite la factura tiene su sede social en Madrid. Da igual que la factura corresponda a un teléfono fijo, móvil o que se trate de la conexión a internet, sea emitida por cualquiera de las compañías, señaladas sólo a modo de ejemplo y porque ambas tienen mucha proyección en el mercado. Es muy posible que a usted, que está leyendo estas líneas, le ocurra algo parecido. La pregunta que surge a continuación es ¿cuántos cientos de millones pagamos los andaluces a lo largo del año en concepto de impuesto por los servicios telefónicos que aparecen tributados en Madrid, cuando los paganos estamos al sur de Despeñaperros? Lo mismo podría decirse cuando ponemos gasolina al coche —ahí el impuesto no es del veintiuno por ciento sino que supera el cincuenta— en una estación de servicio. ¿Cuántos millones de euros pagamos en impuestos los andaluces a cuenta de los carburantes que ponemos en estaciones de servicio ubicadas en Andalucía?

Somos ocho millones y medio llamando por teléfono o gastando carburante, añádale consumiendo energía eléctrica o pagando por muchos otros servicios prestados por compañías cuya sede social no está en Andalucía, sino que muchas de ellas la tienen en Madrid desde donde emiten sus facturas. Los impuestos que conllevan han salido de los bolsillos de los andaluces, pero computan en Madrid. ¿Verdad que las cuentas ya no son como dice el presidente de la Comunidad de Madrid? ¿Verdad que eso del diecisiete y del ciento ochenta y cuatro por ciento no es exactamente así?

(Publicada en ABC Córdoba el 1 de junio de 2013 en esta dirección)

Deje un comentario