Hace unos días el INE publicaba los resultados de un estudio -Urban Audit-, donde se recogen una serie de datos que permiten mostrar las condiciones económicas de las ciudades de la Unión Europea. El análisis, por lo que respecta a España, está referido a 102 localidades. En él se reflejan datos como la población activa, la empleada y, consecuentemente, la que se encuentra en paro, así como los niveles de renta de los vecinos. Las diferencias que se aprecian entre unos países y otros son notables, pero las que muestran las poblaciones españolas son espectaculares. Según los datos difundidos por el INE, las diferencias de renta entre los vecinos de la que podemos considerar población más rica de España y la que aparece como la más pobre es abismal. Mientras en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón la renta media familiar es de 70.298 euros, en la alicantina Torrevieja dicha renta es de 13.977.
Por lo que respecta a Andalucía el panorama es desolador. No hay ninguna población andaluza entre las diez de España donde se tiene un mayor nivel de renta; si tenemos en cuenta que Andalucía supone casi la quinta parte de la población española, correspondería que dos localidades -una cómo mínimo- aparecieran en ese grupo para estar en la media española. Por el contrario, entre las diez que menor renta tienen, Andalucía está muy presente. Seis de esas diez localidades son andaluzas: Sanlúcar de Barrameda -inmediatamente después de Torrevieja-, La Línea de la Concepción, Fuengirola, Marbella, Huelva y Torremolinos.
Los datos que el estudio de Urban Audit ofrece sobre las tasas de desempleo vuelven a señalar que las diferencias son tan abismales como las que existen entre las rentas familiares. La localidad con menos tasa de paro vuelve a ser Pozuelo de Alarcón, un 9 por ciento. Mientras que donde el porcentaje de parados alcanza la cota más alta es en la gaditana Sanlúcar de Barrameda. Ni que decir tiene que no hay ninguna localidad andaluza entre las diez con menos desempleo, pero la presencia entre las diez con más paro es llamativa. Hay siete localidades andaluzas. Además de Sanlúcar de Barrameda, cuya tasa de paro alcanza el 42´3 por ciento, están La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Cádiz, Jaén, San Fernando y Algeciras, todas ellas con más de un tercio de su población activa desempleada. Más allá de la concentración gaditana que señalan estos datos, la situación que ofrece Andalucía es penosa.
Una situación que viene a poner en evidencia las campañas de propaganda orquestadas de una Junta que se refiere a Andalucía como la “Primera” o como “Imparable”, ocultando la verdadera realidad. Ponen también en evidencia los mensajes de la actual presidenta, Susana Díaz. Hizo un complaciente discurso con motivo del pasado 28 de febrero, tan complaciente como el que lanzó con motivo del debate de la pasada semana. Después de más de tres décadas de gobiernos socialistas en Andalucía no hay excusas -el tiempo es inexorable- para justificar los niveles de pobreza y de desempleo. Estas cifras, que son el resultado de un organismo externo, que no pueden desacreditarse señalando que responden a intereses políticos o partidarios deberían servir para reflexionar. Aunque mucho nos tememos que, con una buena parte de la sociedad andaluza teniendo uno de sus principales atractivos en la basura televisiva que nos ofrece, en grandes cantidades, la cadena pública de Andalucía, lo de reflexionar es algo que supone ya un serio problema.
(Publicada en ABC Córdoba el 12 de marzo de 2016 en esta dirección)