Faltan poco más de tres meses para que en Andalucía se celebren elecciones municipales y empiezan a conocerse sondeos sobre las intenciones de voto de los andaluces en esos comicios. Verdadero revuelo provocó hace unas semanas la que publicaba el Centro de Estudios Andaluces (Centra) al que algunos denominan, inadecuadamente, como el CIS andaluz.
Cualquier comparación con el CIS que dirige Tezanos, cualificado militante socialista, es un insulto. Las encuestas realizadas por el Centra pueden tener los mismos errores que cualquier otra; la que realizó poco antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio del año pasado se equivocaron al dar al Partido Popular menos escaños de los que obtuvo en las urnas. Pero suelen acercarse a la realidad.
La conmoción provocada por esa encuesta se deriva de que apunta a que el Partido Popular gana en todas las capitales de provincia y sólo queda la duda de quien ganaría en Sevilla. Las voces de algunos dirigentes socialistas andaluces hablaban de manipulación e incluso de ilegalidad. Algo que llama la atención ya que consideran válidas las encuestas de Tezanos que resultan ofrecer unos datos que, sistemáticamente, están lejos, muy lejos de la realidad. Nuca se les ha oído clamar contra la manipulación o hablado de ilegalidad o despilfarro de dinero público del que se nutre la institución que manipula Tezanos, a tenor del fiasco en sus predicciones electorales.
Señalemos que más allá del PSOE, la izquierda en Andalucía aparece no ya desunida, sino fragmentada. Más País ha roto, al menos por el momento —en estas fechas de confección de listas hay muchos movimientos tácticos y amenazas de ruptura para forzar negociaciones—, con Izquierda Unida y Podemos. Se encuentra más en la línea de Equo y de Alianza Verde. Las tensiones entre Podemos y Sumar no se rebajan porque los podemitas no se fían —hacen bien— de Yolanda Díaz. En ese espacio político nos encontramos con toda una constelación de listas como son Adelante Andalucía, Primavera Andaluza, Defender Andalucía Izquierda Andalucista, Andaluces Levantaos o Convergencia Andaluza.
Poco conseguirán con la debilidad que esa fragmentación aporta, salvo en el caso de Cádiz donde los Anticapitalistas de Adelante Andalucía, que la han gobernado en los últimos ocho años, pueden obtener un importante resultado, aunque perderán el Ayuntamiento. En el PSOE, que no levantan cabeza desde el varapalo electoral del pasado mes de junio, hay muchos nervios. La clave de las diputaciones provinciales está en los diputados que proporcionan los ayuntamientos capitalinos. Si los pronósticos del Centra se hacen realidad, siquiera por aproximación, en las urnas, supondría una catástrofe para hacerse con las diputaciones, aunque resistieran en las zonas rurales e incluso en las llamadas ciudades medias, como se denomina a las localidades de más de 10.000 habitantes, aunque algunos estudiosos elevan la cifra a los 20.000 habitantes. Las encuestas tienen su cocina que, si está bien hecha, suelen acercarse mucho a la realidad. También es cierto que son lo que se llama una foto fija que se produce en un momento determinado y las cosas pueden variar mucho en las semanas anteriores a la cita electoral. Veremos qué deparan las urnas el 28 de mayo.
(Publicada en BAC Córdoba el viernes 17 de febrero de 2023 en esta dirección)
Imagen de Paxels