Tal vez, el título de la columna incite a alguien a pensar que nuestro propósito de hoy no es otro que hacer referencia a algún tipo de compendio erudito procedente de algún país del Este de Europa. Un país de los que pertenecen al que conocemos como mundo eslavo, cuyos caracteres gráficos son el denominado alfabeto cirílico. Nada más lejos de nuestra intención. Nuestro propósito es el de comentar un libro de reciente aparición, obra de Juan Eslava Galán y que se titula como nuestra columna de hoy: “Enciclopedia Eslava” ya pueden imaginar por qué. Lleva el subtítulo de “Todo (o casi todo) lo que debes saber para ser razonablemente culto”.
Se trata de un volumen de más de seiscientas páginas en las que el autor aborda una notable variedad de asuntos, de ahí el nombre de enciclopedia, para conocimiento y en buena medida regocijo del lector, dada la más que notable capacidad de Eslava Galán para explicar las cosas con una gran dosis de ingenio, mucho humor y si me apuran lo que algunos consideraran un punto irreverencia. En esta obra se propone explicar al lector, y lo consigue, aspectos que siendo muchos de ellos del dominio público han dado lugar a interpretaciones torcidas y a creencias inadecuadas. Por ejemplo nos ofrece importante información acerca de los cuernos en los vikingos, ya que al ser presentados en cuadros, dibujos y películas con cascos en los que puede vérseles con tales protuberancias se pudiera pensar que las mismas eran un apéndice de su anatomía. Aclara que se trataba de un adorno con el propósito de dar mayor fiereza a su aspecto. También acerca al curioso lector a la orden militar de los templarios o a los herejes cátaros. Nos da su visión, siempre documentada -algo que el lector comprobará a lo largo de todo el volumen- de los secretos que acompañaban al almirante de la Mar-Océano, Cristóbal Colón. Dedica algunas páginas a situarnos en lo que fue la vida cotidiana de los gladiadores o da respuesta a un hecho que a las gentes de nuestro siglo puede parecerle cosa insólita. ¿Por qué prohibían los godos que un calvo fuera su rey? Incluso nos sitúa ante el privilegio del que gozaban algunos nobles en la Edad Media, conocido como derecho de pernada, llamado también de “prima nocte”, en virtud del cual el noble en cuestión podía pasar la primera noche con cualquier joven que hubiera contraído matrimonio dentro del territorio sometido a su jurisdicción.
Parte importante de la “Enciclopedia Eslava” está dedicada a situar al lector ante lo que se ha dado en denominar enigmas históricos, hechos que mantienen zonas oscuras y sobre las que la Historia no está en condiciones de afirmar o negar. También se aproxima a algunos acontecimientos que estuvieron en dicha situación, pero que el paso del tiempo -aparición de documentos inéditos o nuevas investigaciones- ha permitido levantar el velo que las mantenía ocultas. Es el caso del hundimiento del crucero Maine en el puerto de La Habana, en 1898 o los llamados misterios de Rennes-la Château sobre los que han corrido ríos de tinta.
Un centenar de temas -ciento uno para ser exactos- que Eslava Galán aborda con la brillantez a que nos tiene acostumbrados. Su lenguaje, siempre cuidado, es asequible y, desde luego, no exento de la picardía de la que suele hacer gala. Esos guiños que, sin duda, harán las delicias del lector. Una obra, que más allá de su erudición nos permite gozar y reír con la lectura.
(Publicada en ABC Córdoba el 18 de noviembre de 2017 en esta dirección)