A cuenta de las estimaciones las diferencias de abono han sido a veces escandalosas sin que en ello haya influido la meteorología estacional, la que tradicionalmente marcaba el nivel de los consumos. Mucho frío y mucho brasero o mucho calor y mucho aire acondicionado, recibo elevado. No fallaba, pero era lo esperado.
El nuevo método de lecturas —sin duda debía de ser pieza fundamental de la llamada economía sostenible—, ha hecho que en unos casos hayamos sido los usuarios quienes hemos financiado a las compañías eléctricas, al anticipar dinero por estimaciones muy elevadas y en otros que obtuvieran beneficios adicionales —pagados legalmente pero de forma injusta—, porque con la novedosa modalidad de pago del ex ministro Sebastián llegó también la penalización, vía aumento de la tarifa a los consumos elevados. Eso llevó a realizar estimaciones ínfimas para hinchar la lectura del consumo en los meses en que ésta era real; de este modo se cargaba la mano con el precio de los kilovatios.
Ahora resulta que las compañías eléctricas aplauden la vuelta a los recibos bimestrales que ponen fin al desbarajuste. Afirman que se ahorran emitir seis de las doce facturas que nos enviaban al año. Sólido argumento que nunca esgrimieron cuando Sebastián originó —sin que nadie haya explicado que beneficios se derivaban de la medida—, el galimatías que desde hace más de tres años vienen siendo los recibos de la luz. ¡Vaya usted a saber donde esté el origen de todo esto! Tal vez, tenga la misma raíz que el contrato multimillonario a una asesoría de abogados por cuatro años que dejó firmado el ministro Sebastián unos días antes de dejar el ministerio.
Al parecer, con el nuevo ministro, señor Soria, la cordura vuelve y se ha decidido poner fin al desbarajuste, uno más de los muchos cometidos por el zapaterismo. Se nos dice que los recibos serán bimestrales para mediados de año. Bienvenidos sean. Significa que no nos calcularán el consumo a ojo y que se acaba con el jueguecito de las estimaciones.
(Publicada en ABC Córdoba el 28 de enero de 2012 en esta dirección)